Pasar al contenido principal
Logo Top

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO

Webinar Factores Humanos en Mantenimiento

El pasado 19 de agosto, la Oficina de Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado en un trabajo conjunto con la inspección general Fuerza Aérea, llevo a cabo un seminario virtual que presento como tema principal los factores humanos en mantenimiento.

Evento que es de gran importancia dado el impacto e influencia que tiene la perspectiva de los factores humanos traídas al ámbito del mantenimiento aeronáutico, el webinar conto con la intervención del Señor Coronel Jorge Augusto Saavedra Chacón, Jefe de la Oficina AAAES, quien realizo una presentación de la historia y desarrollo del factor humano aplicado al mantenimiento aeronáutico, esta presentación a bordo de manera general el impacto y el enfoque que las organizaciones actualmente asumen a priori la gestión del error y velando por el desarrollo seguro de las operaciones aéreas.

La inspección general en representación de la Señora Teniente Coronel Catherine Otalora Mosquera, Subdirectora de Factores Humanos, y el Señor Técnico Primero Jaime Augusto Vega Martínez, Técnico asesor en investigación de accidentes aéreos; abordaron el tema de factores humanos desde la perspectiva de programas de gestión del error como el MRM (Maintenance Resource Management), cuyo objetivo es la reducción de sucesos de seguridad y accidentes aéreos estudiando los factores contribuyentes y variables que pueden ser determinantes desde el mantenimiento aeronáutico. Así mismo se reforzó y complementó el webinar con una perspectiva de investigación de accidentes aéreos, acoplada a los cambios de comportamientos como resultado a un desempeño mejor del personal de mantenimiento aeronáutico.

Por último se contó con el acompañamiento del Magíster en seguridad operacional Carlos Andrés Quintero Tabares, Gerente de la compañía CONICSO, quien realizo su enfoque a la gestión del error y a la detección de las fallas que puedan desembocar en sucesos de seguridad que estén plenamente relacionados al mantenimiento de las aeronaves, así mismo se mencionó una serie de recomendaciones a las organizaciones con base a los modelos de gestión de seguridad SMS. 

Autor
AUTORIDAD AERONÁUTICA DE AVIACIÓN DE ESTADO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO