Visita instalaciones Compañía Antinarcóticos de Aviación Bogotá (COABO)
El pasado 14 de Junio del 2022 se realizó una visita por parte de la Oficina de la Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado a las instalaciones de la Policía Nacional. Durante la misma se efectuó reconocimiento y apreciación del sistema de seguridad. Igualmente, se llevó a cabo la socialización de regulaciones aeronáuticas de Aviación de Estado vigentes al personal integrante de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Bogotá (COABO), con el objeto de contribuir en la seguridad y eficiencia en el desarrollo de las regulaciones aeronáuticas por parte de la Aviación de Estado.
Mencionada actividad fue presidida por el señor Teniente Coronel José Jovanne Vargas Albarracín (EJC) Especialista Estratégico de aeronaves tripuladas Oficial del Área de Operaciones de la Oficina de la Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado (AAAES), el señor Mayor Luis Murcia orgánico de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Bogotá (COABO) y el señor Capitán de Corbeta Francisco Gabriel Manzi Bernal (ARC) Jefe del Área de Seguridad Aeroportuaria.
Por parte del personal orgánico del COABO se muestran las diferentes actividades, equipos y dependencias de seguridad con los que cuenta la unidad, resaltando el Sistema de Información y Monitoreo de la Aviación Policial (SIMAP) implementado por la Aviación de la Policía Nacional donde integran la parte operacional, el despacho y parte de control de seguridad.
Como parte de la visita se trataron temas de interés para la Aviación de Estado, entre los cuales se destaca el Reglamento Aeronáutico Colombiano de Aviación de Estado (RACAE) 160 que trata sobre “Seguridad y Defensa de la Aviación de Estado” donde se establecen los requisitos mínimos de obligatorio cumplimiento por parte de los Entes de Aviación de Estado, en pro de fortalecer la seguridad física de los aeródromos de Aviación de Estado, los cuales constituyen un activo de importancia estratégica para la seguridad y defensa de la nación.
Finalmente, mencionada visita permitió el intercambio de experiencias, el aprendizaje de buenas prácticas, el fortalecimiento de las relaciones entre la Compañía Antinarcóticos de Aviación Bogotá y la Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado bajo los principios de la coordinación y la colaboración, con el fin de mejorar los procesos en materia de seguridad física en dichas instalaciones y en la Aviación de Estado en general.