Visita AAAES/UAEAC – Entrenadores de Vuelo Comando Aéreo de Transporte Militar, como herramienta para el entrenamiento del concepto Mínimos de Operación de Aeródromo para la Aviación de Estado
El día 13 de octubre de 2022 el Área de Operaciones de la Oficina de Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado en compañía de personal de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil realizaron una visita de reconocimiento de los entrenadores de vuelo con los que cuenta el Grupo de Educación Aeronáutica del Comando Aéreo de Transporte Militar “CATAM”, con el fin de verificar si en éstos se puede desarrollar un escenario simulado para evaluar el impacto sobre la operación, los roles y el comportamiento de las tripulaciones de vuelo de la Aviación de Estado, así como identificar opciones de mejora a nivel de reglamentación, fraseología, procedimientos y entrenamiento derivados de la aplicación del concepto de Mínimos de Utilización de Aeródromo, el cual tiene su fundamento en los documentos 9365 Operaciones Todo Tiempo y el anexo 6, Parte 1 Operaciones Aéreas de la OACI, relacionados con los Mínimos de Utilización de Aeródromos.
La Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado, ha realizado avances en este tema con la publicación de la Circular Regulatoria No.001-2021 "Establecimiento Mínimos de Utilización de Aeródromos para la Aviación de Estado", la cual se encuentra disponible en la página web www.aaaes.fac.mil.co Normatividad, para su consulta permanente, teniendo en cuenta que la Aeronáutica Civil proyecta que a partir del 29 de diciembre de 2022, este concepto debe ser aplicable para todo el tránsito aéreo que opere en reglas de vuelo por instrumentos (IFR) en los aeródromos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Adicionalmente, para el día 04 de noviembre de 2022 en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar, se llevará a cabo una capacitación por parte de la Aeronáutica Civil sobre el concepto Mínimos de Utilización de Aeródromo, el cual está dirigido al personal de pilotos instructores de vuelo y personal de Servicios a la Navegación Aérea de la Aviación de Estado, los cuales van a tener la responsabilidad inicialmente de construir y difundir este concepto al interior de cada uno de los Entes para posteriormente establecer los mínimos de operación para cada uno de los equipos con los que cuenta cada EAE con el fin de garantizar la operación segura bajo este concepto.