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Visita AAAES/OPAIN – Despachos y Oficinas de información Aeronáutica EAE que operan desde el Aeropuerto Internacional “El Dorado”

Los días 29 y 30 de agosto de 2022 personal de la Oficina de Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado en compañía de personal del consorcio OPAIN realizaron visitas de reconocimiento a las oficinas de despacho e información meteorológica y aeronáutica de los diferentes entes de aviación de estado (EAE) que desarrollan operaciones aéreas desde y hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Representantes del Área de Operaciones (AROPE) coordinaron y acompañaron a los visitantes del consorcio en recorridos dirigidos por las instalaciones del DAVAA (División de Aviación Asalto Aéreo), Grupo Aeronaval Central ARC, Despacho Aeronáutico de la dirección de Antinarcóticos PONAL y el Escuadrón de Navegación Aérea 815 del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM). Estas actividades estaban dirigidas al reconocimiento particular de las diferentes características de operación administrativa y logística previa a cada vuelo de aeronaves de aviación de estado. El acercamiento brindó la oportunidad para difundir el concepto A-CDM “Airport Collaborative Decision Making” y facilitar la parametrización del software, el cual se prevé esté implementado en su totalidad para finales del año 2023.

Los integrantes de OPAIN dieron una explicación detallada acerca de las características del sistema y de algunas funcionalidades específicas, como la del "secuenciamiento de salida" denominado "PDS - pre departure secuence" que permitirá a los diferentes EAE beneficios en la utilización de pista, partiendo desde el momento del anuncio de las tripulaciones de “listo a rodar” contemplando incluso los tiempos de rodaje desde las diferentes plataformas. Estos serán hitos principales para optimizar la planeación y la hora de presentación de los diferentes planes de vuelo. Los expositores del software aclararon que se otorgarán slots de salida con demoras mínimas, se entregarán prioridades a las aeronaves de aviación de estado en concordancia a la distribución de operaciones de salida desde el Aeropuerto Internacional El Dorado (80% aviación comercial/ 20% aviación de estado) y adicionalmente tendrán en cuenta las diferentes variables de la operación especial de nuestras aeronaves en razón a sus misiones, ya que las modificaciones en su gran mayoría no serán punibles y permitirán una reacomodación en función de lo solicitado evitando las pérdidas de grandes cantidades de tiempo en espera.

Grandes resultados se obtuvieron de estas visitas dirigidas, ya que se dio a conocer de manera directa, en cada una de las dependencias encargadas del despacho operacional de aeronaves, el propósito de la implementación del concepto A-CDM; y además, el personal del consorcio OPAIN conoció las instalaciones y de primera mano identificó las condiciones y particularidades de cada EAE en pro de realizar la parametrización del sistema y de esta forma garantizar la eficiencia operacional de la aviación de Estado que opera en el principal aeropuerto del país.

Autor
AUTORIDAD AERONÁUTICA DE AVIACIÓN DE ESTADO
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