Pasar al contenido principal
Logo Top

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO

Primer Webinar 2022 “UAS / C-UAS”

En concordancia con una de las líneas estratégicas planteadas por la Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado (AAAES) para lograr su consolidación y reconocimiento en el Clúster aeroespacial colombiano y con el ánimo de crear escenarios académicos que propendan por el desarrollo tecnológico y la innovación; el día 22 de abril del 2022, se desarrolló el primer Webinar de la Oficina AAAES liderado por el Área de Operaciones y el Área de Seguridad Operacional, el cual tuvo como tema central conceptos generales de operación y marco regulatorio de los Sistemas Aéreos No Tripulados (Unmanned Aerial System UAS) y Sistemas Contra UAS (Counter-UAS).

En la primera sección de esta conferencia en línea, en la cual participaron más de 400 espectadores del sector público y privado, se compartió contenido formativo sobre la evolución de los sistemas UAS / C-UAS a nivel mundial, una mirada estratégica de la proliferación de estos sistemas aéreos y la amenaza que esto representa para los Estados. Además, se analizaron diferentes factores como su versatilidad, sus componentes y sus aplicaciones, se evaluaron algunas medidas preventivas y reactivas ante su uso, y finalmente, se socializaron conceptos básicos que vienen siendo acogidos mundialmente con el uso, cada vez más frecuente, de sistemas de defensa contra UAS.

Seguido a ello, se socializaron desde una perspectiva táctica, los lineamientos emitidos por la AAAES en su compendio regulatorio para la operación de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) y Sistemas de Aeronaves Remotamente Pilotadas (RPAS) pertenecientes a los diferentes Entes de Aviación de Estado. En este espacio, se dieron a conocer los principales requisitos técnicos, operacionales y de entrenamiento que deben aplicar los operadores y/o pilotos remotos de estos equipos y que se enuncian en el Reglamento Aeronáutico Colombiano Aviación de Estado “RACAE 94”, el cual se encuentra en su fase de publicación Diario Oficial. 

Para dar cierre a este encuentro virtual, se dio a conocer la taxonomía regulatoria establecida a nivel mundial en la búsqueda de implementar métodos y procedimientos encaminados a desarrollar operaciones con sistemas UAS / RPAS de una forma estandarizada y segura. Así mismo, se dieron a conocer los más recientes reportes estadísticos de seguridad relacionados con sistemas UAS en el mundo, donde se ha visto una tendencia al incremento de eventos con estos sistemas. En este marco, se socializó la recién implantada lista de Reportes Obligatorios (MOR) en relación con eventos de seguridad que involucre la operación de UAS / RPAS de la Aviación de Estado a fin de elevar la conciencia situacional de los diferentes operadores y mejorar el flujo de reportes que permitan a la AAAES desarrollar estrategias para la prevención de eventos de seguridad operacional.  

Autor
Autoridad Aeronáutica Aviación de Estado
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO