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ACEPTO

Primer Encuentro de la Oficina Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado y la Federación Colombiana de Deportes Aéreos

Con el fin de establecer procedimientos de coordinación entre la AAAES, la UAEAC y el ente rector de las actividades deportivas aéreas en Colombia para actuar de manera oportuna ante eventos de seguridad operacional o potenciales eventos de violación del espacio aéreo causados por la presencia de aeronaves o equipos de vuelo considerados por el RAC 1 como "aviación deportiva" en áreas restringidas y/o prohibidas; la Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado lideró una reunión con el Director de Aviación Deportiva de la Aeronáutica Civil, la Federación Colombiana de Deportes Aéreos (FEDEAÉREOS), un Oficial Piloto delegado por parte del Comando Aéreo de Combate No. 4 (CACOM 4) y representantes de clubes de Aviación Deportiva que operan en el sector de Tocaima, Cundinamarca.

Dicha reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea donde se socializó un suceso operacional reportado por un piloto de un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Colombiana, relacionado con la detección de un parapente propulsado (paramotor) sobrevolando en sectores contiguos al área restringida SKR9, y del cual las dependencias de control Melgar Aproximación (APP) y la Torre Santiago Vila de Girardot reportaron no tener conocimiento.

Durante el encuentro, el Director de Aviación Deportiva de la Aeronáutica Civil, emitió una serie de recomendaciones de seguridad a los clubes de este tipo de aviación, donde mencionó la importancia de obtener los permisos necesarios, así como también de reportarse ante las dependencias de control de tránsito aéreo pertinentes para conocimiento de otras aeronaves que estén sobrevolando la misma zona. En esta reunión se recalcó además, los riesgos que implican ingresar a una zona tanto restringida como prohibida, debido a que esto se puede reflejar como una amenaza a la seguridad de una Unidad Militar y/o Policial y por lo tanto las correspondientes aeronaves de Estado tendrían que reaccionar de manera inmediata. 

En mencionada reunión se resaltó la importancia de que los clubes de aviación deportiva se cercioren de que sus socios cuenten con toda la documentación vigente, como licencias, cursos y  permisos para realizar cada uno de los vuelos; y así mismo, que estos mismos realicen las coordinaciones operacionales ante los diferentes Entes de Aviación de Estado cuando se prevea la realización de operaciones de aviación deportiva en cercanías de zonas restringidas/prohibidas, en inmediaciones de Unidades Militares/Policiales e incluso en zonas que colinden con terrenos propiedad de las diferentes instituciones de la fuerza pública a fin de mitigar el riesgo presentado por la operación inadecuada de equipos de vuelo de aviación deportiva a lo largo y ancho del territorio nacional.

Autor
Autoridad Aeronáutica Aviación de Estado
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