Entrenamiento colaborativo para la implementación del concepto mínimos de utilización de aeródromo
La Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado (AAAES) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) están adelantando de manera coordinada un plan piloto de aprendizaje continuo para las tripulaciones de la Aviación de Estado en atención al concepto “MÍNIMOS DE UTILIZACIÓN DE AERÓDROMO” (AOM), el cual viene siendo introducido tanto en la reglamentación de la AAAES como de la UAEAC a fin de armonizar este tipo de procedimientos y acoger buenas practicas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Es así que en el marco de la implementación del concepto AOM en Colombia, la AAAES emitió la Circular Regulatoria CR 001-2021 "Establecimiento Mínimos de Utilización de Aeródromos para la Aviación de Estado" con plazo de implementación 31 de diciembre de 2023 , y por su parte la Aerocivil colombiana mediante la Circular de Información Aeronáutica AIC C03/2022 hizo exigible la implementación de AOM a partir del 29 de diciembre de 2022, inicialmente para algunos aeródromos del norte del país, en donde se establecen parámetros técnicos a fin de que sean los “explotadores” quienes definan los mínimos de altitud y visibilidad para realizar operaciones bajo reglas de vuelo por instrumentos (IFR) en cada uno de los aeródromos del país.
Es por esto, que el día 08 de noviembre de 2022, la Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado (AAAES) en coordinación con UAEAC y el apoyo del Grupo de Educación Aeronáutica No. 84 (GRUEA 84) del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) unieron sus esfuerzos para ofrecer a tripulaciones de la Aviación de Estado (Ejercito Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional) entrenamiento en simuladores de vuelo implementando los mínimos de utilización de aeródromo que próximamente se pondrán en práctica, inicialmente en Barranquilla (SKBQ), Cartagena (SKCG) y Santa Marta (SKSM).
Esta oportunidad generó un enriquecimiento de conocimiento y lecciones aprendidas para identificar las áreas del conocimiento que estarían prestas a mejorar en la práctica de mencionados procedimientos. Con esta actividad, se proyecta una mejor gestión del tránsito aéreo en diferentes zonas del país y, así mismo, el fortalecimiento de la Seguridad Operacional de la Aviación de Estado.