Pasar al contenido principal
Logo Top

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO

Conmemoración del Día Seguridad Operacional por parte de la AAAES

Los días 17 y 18 de febrero de 2022, en el marco de la celebración del día de la Seguridad Operacional, la Fuerza Aérea Colombiana realizó varios eventos que contaron con la participación de la Oficina de Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado – AAAES, el primero realizado el día jueves 17 de febrero en donde el Área de Seguridad Operacional ARSOP y el Área de Potencial Humano ARPAE, intervinierón en la reunión de alineación estratégica de Seguridad Operacional 2022, la cual tuvo lugar en las instalaciones de Club de Oficiales de la Fuerza Aérea y contó con la asistencia de los Jefes de Seguridad Operacional de todas las Unidades Militares Aéreas, en donde se tocaron temas de lineamientos estratégicos enfocados a la prevención de accidentes, lanzamiento de la campaña AIRMANSHIP, fiabilidad operacional (SPI – Safety Performance Indicators), prevención BASH y listado de sucesos de reportes obligatorios de Seguridad Operacional MOR.

Entre los lineamientos más importantes, la Fuerza Aérea Colombiana incorpora el modelo de reportes mandatorios MOR reglamentado por la oficina Autoridad Aeronáutica de Aviación de Estado (AAAES), lo cual conlleva a la estandarización de la Aviación de Estado en aspectos de Seguridad Operacional, esto por medio de la Circular Regulatoria CR-004-2021 Listado de Sucesos de Reporte Obligatorio MOR (Mandatory Ocurrence Reports) que ya se encuentra publicada y en vigencia. 

Al personal asistente se le expuso la importancia de la recopilación, almacenamiento y análisis de datos e información que proyectan y fortalecen los Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional, aportando valores en la toma de decisiones a un nivel estratégico. De esta manera se resalta la disposición y compromiso por parte de la Dirección de Seguridad Operacional de la FAC (DISOP), quienes han estado dispuestos de manera proactiva y permanente a realizar los cambios y actualización de los manuales y doctrina actual. 

Para el viernes 18 de febrero, día oficial para la celebración de la Seguridad Operacional, en las instalaciones del cine domo de MALOKA, se lanzo oficialmente el programa de AIRMANSHIP para la Fuerza Área Colombiana, evento que conto con la presentación del señor General Ramsés Rueda Rueda, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, titulada “Como modificar el comportamiento para incrementar la Seguridad Operacional” y el señor Mayor General Carlos Fernando Silva Comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales titulada “El Ego, el enemigo oculto de los aviadores”. Participaciones enfocadas en construir una cultura se seguridad positiva y concluir los axiomas de la seguridad operacional. 

Autor
Autoridad Aeronáutica Aviación de Estado
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO